lunes, 17 de marzo de 2008

Accidente fatal por descarga electrica

No es la primera vez que veras esto seguramente, si espero que sea la última. Siempre hablamos de trabajar con equipo conectado a tierra, pero no se ve habitualmente que esto se haga así. En este caso tenemos una maquina sin doble aislación lo cual sumado a no tener la ficha apropiada, genera que condiciones de riesgos que aquí fueron mortales.

Data de registro: 13/03/2008
Assunto: Acidente fatal por choque elétrico (lixadeira portátil)
Fórum: SEGURANÇA ANÁLISE DE RISCO E CONFIABILIDADE DE INSTALAÇÕES DE PRODUÇÃO
Tema: NR-10 Segurança em Serviços em Eletricidade
Descrição: Disponibilizamos alerta para ampla divulgação, especialmente para os profissionais nao-eletricistas.
Contribuicao enviada pelo colega Sapucaia/US- SAE/SMS.

HERRAMIENTA EN USO
HERRAMIENTA EN USO

HERRAMIENTA EN USO

TRABAJADOR FALLECIDO POR DESCARGA ELECTRICA

LUGAR DE TRABAJO
DEDO CON RESTOS PRODUCTOS DE LA DESCARGA

CONEXIONADO UTILIZADO

HERRAMIENTA Y CABLEADO




Leer más...

Peligro con el celular

Accidente ocurrido al colocar un celular debajo de una almohada. Se observa que se encontraba cargando el mismo enchufado al sistema eléctrico, razón por la cual se habría prendido fuego (recalentamiento).





Leer más...

"El Código Penal debe considerar como delito las fallas de seguridad laboral"


"Los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a ser tratados con dignidad, además del respeto al principio de igualdad alcanzan una dimensión colectiva y se transforman en bienes jurídicos por la protección del derecho penal y no se pueden perder al ingresar a una empresa". Con esta premisa, Juan Terradillos Basoco, profesor de derecho penal de la Universidad de Cádiz (España), trazó los lineamientos básicos de un orden que persigue la defensa de la seguridad laboral. Y pidió que "el Código Penal argentino se modifique y considere como delito las fallas de seguridad laboral".

   Con el compromiso de fortalecer espacios de discusión respecto a las condiciones de seguridad en el mundo del trabajo, el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro de Capacitación de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe y el Centro de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT, delegación San Lorenzo) invitaron al catedrático a disertar sobre "derecho penal del trabajo".
resumen, ya sea texto o texto e imagen), luego

   El especialista se presentó el lunes último en el salón de actos de Tribunales, avalado por una trayectoria que incluye varias publicaciones sobre la intervención penal en el mundo laboral. Y charló con La Capital acerca de las modificaciones que propone en el ámbito de trabajo: los últimos datos oficiales en Argentina son elocuentes: sólo en 2006 murieron 995 trabajadores (ver aparte).



Legitimar derechos. Para abonar su postura, Terradillos Basoco dijo que "la relación de desigualdad en el mundo laboral —alguien que manda y otro que obedece— hace más endeble la posición del empleado. A partir de allí hay una consecuencia inmediata. "Si el derecho penal protege la vida en general, la salud, la dignidad o la igualdad de derechos básicos, más aún está legitimado para tomar posición en la esfera laboral, porque las personas están más necesitadas de protección", sostuvo.

   Pero el Código Penal argentino no tiene injerencia en esta fase del vínculo y apenas habla del viejo delito de sometimiento a la servidumbre (artículo 140) o investiga cuando hay un posible homicidio por actitud negligente . "Con eso no basta", afirmó el catedrático. "Hay otros modelos, como el brasileño o el español, o el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal argentino que apuntan a criminalizar conductas específicas dentro del ámbito de trabajo".

   "¿Cómo se traduce esto? Cuando se trata de proteger la vida y la salud de los trabajadores el Código Penal de España no espera a que se produzca el accidente; considera como delito la creación de la situación de peligro, o mejor dicho la puesta en peligro de la vida y salud del trabajador por infracciones graves a las normativas de seguridad", ejemplificó.

   De todos modos, en Argentina también fallan los controles de los organismos administrativos. "Es verdad, pero esta propuesta es un instrumento más de contralor. Las consecuencias de un comportamiento negligente que pone en peligro la vida y la seguridad de los trabajadores deben considerarse delictivas, y es en ese momento cuando la Justicia opera como instrumento de control", explicó el español, quien compartió su exposición con el ministro de la Corte provincial, Daniel Erbetta.

   Finalmente también abogó por una fuerte representatividad gremial que, junto a los empresarios, "debe promover la capacitación de los trabajadores para denunciar las irregularidades. La falta de inversión en seguridad es un delito de raigambre económica. No hay seguridad por ánimo de lucro, por eso es importante legislar y penar el peligro inminente", remarcó.

   El aporte de Terradillos Basoco intentó llamar la atención de los legisladores para que resguarden los bienes jurídicos de los trabajadores puestos en peligro y combatan delitos contra las condiciones básicas, como la discriminación, la vida y salud, la libertad sexual o el ejercicio de derechos sindicales. l

Fuente: Diario La Capital

Leer más...

viernes, 11 de enero de 2008

Impulsan la creación de comités mixtos de seguridad en el trabajo

El gobierno de Hermes Binner enviará a la Legislatura un proyecto para la creación de esta herramienta, que garantiza que los trabajadores tengan incidencia en la confección de las medidas de seguridad, salud e higiene. Esta metodología se empezará a aplicar en el sector aceitero.

Alicia Ciciliani, subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, anunció que en los próximos días se presentará en la Legislatura un proyecto que regula la creación de los comités mixtos de seguridad, salud e higiene en el trabajo. "Éste fue uno de los puntos de la plataforma electoral y estamos convencidos de que va a ser una política de Estado durante la gestión de Hermes Binner", afirmó la funcionaria.

Con los comités mixtos de seguridad, salud e higiene en el trabajo, los trabajadores tendrán la posibilidad de consensuar con los directivos de las empresas el diseño y control de medidas para prevención de accidentes y de mejoras en las condiciones laborales. Desde hace más de 30 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los países miembros de ese organismo que los trabajadores deben tener una participación efectiva en la identificación y eliminación de los factores de riesgo laboral por medio de la creación de los comités mixtos.


Ciciliani señaló que para que esta herramienta funcione adecuadamente se impulsará y apoyará la capacitación orientada a los trabajadores y empresarios, porque -según advirtió a El Litoral- "sin una adecuada formación es muy complicado que esta figura tenga un buen funcionamiento".

"Muchos empresarios creen que es una atribución exagerada para los trabajadores, pero hay que aclarar que en estos comités paritarios, las decisiones se toman por consenso. Y está comprobado que una mejora de las condiciones laborales eleva la productividad de las empresas", apuntó la funcionaria, quien consideró que la creación de los comités mixtos de seguridad "es un criterio muy moderno que se aplica en la mayoría de los países desarrollados".

En su paso por la Cámara de Diputados de la Nación, Hermes Binner presentó un proyecto para la conformación de estos comités paritarios, pero la iniciativa nunca fue tratada en el Congreso. Cuando se desempeñaba en la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), el actual titular de la cartera de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, llevó adelante unas jornadas en el Congreso para que un grupo de especialistas de distintos países explicaran a los legisladores la importancia de incluir dentro de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo la figura de los comités mixtos de seguridad y salud.

La idea es que estos mecanismos se legislen en la provincia, donde el actual gobierno se comprometió a priorizar los lineamientos de la OIT sobre trabajo decente.

En busca del consenso

El director de la carrera de Especialización en Higiene y Seguridad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Juan Carlos Hiba, señaló que la Argentina "es actualmente el único país de América Latina que no posee legislación sobre los comités mixtos de seguridad y salud".

"Hay algunas empresas grandes en el país que adoptaron este mecanismo, pero por directivas que les llegan muchas veces de sus casas matrices, donde se aplican estas herramientas", advirtió el ex funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hiba sostuvo que para que estos comités tengan un funcionamiento eficiente "se debe capacitar a los trabajadores y a los empresarios no sólo sobre las condiciones de seguridad, salud e higiene, sino también sobre la búsqueda de soluciones. Es imprescindible que las dos partes sepan mucho de negociación, porque las decisiones se toman por consenso".

Experiencia en el sector aceitero

El 15 de noviembre pasado murió el trabajador Ramiro Burgueño en la planta que Vicentín posee en Ricardone, donde en ese momento se procesaban pellets de girasol. El joven operario falleció tras quedar durante varias horas debajo de una montaña de oleaginosa que lo terminó por asfixiar. Como único elemento de seguridad, según denunció el sindicato de Aceiteros, Burgueño tenía una soga que debía compartir con otros tres operarios.

Por eso, el mismo día de su muerte, los trabajadores de la planta realizaron una asamblea donde plantearon con indignación las deficientes condiciones de seguridad que tenían los operarios para llevar adelante tareas de alto riesgo. También dispusieron un paro por tres días hasta que la firma resolviera los problemas de seguridad que afectaban a los empleados de la fábrica.

En esa coyuntura, un viejo reclamo del gremio de Aceiteros cobró fuerza: la creación de los comités mixtos de seguridad.

El 20 de diciembre pasado, el sindicato de Aceiteros firmó un acuerdo con Vicentín para que se empiece a poner en práctica esta herramienta.

Los meses de enero y febrero, que anteceden a la cosecha de soja, servirán para empezar a pulir el funcionamiento de este mecanismo, que es uno de los primeros que se pone en práctica en Santa Fe, donde el único antecedente conocido es una experiencia que lleva adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Villa Constitución.

En diálogo con El Litoral, Pablo Reghera, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, explicó que la puesta en marcha de los comités mixtos de seguridad es un punto que se incluyó en el convenio colectivo de trabajo, que se modificó hace más de dos años. "Pero esta herramienta nunca se había puesto en marcha, por oposición y desconfianza de los directivos de las empresas, que contratan personal especializado en materia de salud e higiene en el trabajo, cuyo rol -en la mayoría de las veces- era evitar que las falencias fueran visibles", apuntó.

"Tras la lamentable muerte de Ramiro Burgueño se logró un acuerdo con la empresa para que el cuerpo de delegados y la comisión directiva del gremio forme parte del comité de seguridad e higiene dentro de la empresa. Ahora, los representantes de los trabajadores van a tener una participación directa en lo que tenga que ver con las condiciones de seguridad", afirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, quien agregó que ya están en conversaciones para aplicar esta metodología en la aceitera Bunge, que se encuentra en Puerto General San Martín.

Antiguo reclamo

Más de 15 entidades gremiales del sur provincial firmaron el 4 de setiembre de 2006 un documento en el que proponían una serie de lineamientos sobre cómo debía ser la nueva Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. En esas jornadas, los gremios que se reunieron en la sede del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Rosario instaron a los legisladores y autoridades de la Nación y la provincia a que impulsen la creación de "comités mixtos y paritarios de seguridad y salud en el trabajo", y la necesidad de que se establezca en las empresas la presencia "del delegado de prevención y de otras figuras que aseguren la representación de los trabajadores en esa materia".

Autor: Germán de los Santos
Fuente: Diario El Litoral

Leer más...

martes, 19 de junio de 2007

Una peste oculta, más letal que los accidentes laborales

Ocasionadas por los tipos de trabajo, por lo general no son diagnosticadas como tales. Según la OIT, estas dolencias producen el 82 por ciento de las patologías ocupacionales; los accidentes de trabajo, sólo el 18 por ciento.
Por Pedro Lipcovich

Diez mil personas mueren cada año en la Argentina por enfermedades del trabajo no diagnosticadas como tales. Así lo denunció la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria –según la cual 3000 de estas muertes podrían deberse a dolencias de ese tipo– y lo reconoció el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación. Estas enfermedades –entre ellas, el cáncer y el asma– afectan a todos los trabajadores: desde el empleado de oficina que recibe emanaciones tóxicas del aire acondicionado hasta el trabajador rural afectado por los insecticidas. Una de las principales causas de que pasen sin diagnosticar se resume en una palabra: miedo. “El trabajador, por miedo a perder su empleo o, simplemente, a traerle problemas a su patrón, no denuncia que la enfermedad proviene del trabajo y se atiende en privado o en su obra social”, explicó un médico de esa entidad. Esto multiplica el problema, ya que, al no haber denuncia, el patrón no modifica las condiciones que enferman. Además, los tratamientos “desfinancian al sistema público y las obras sociales”, mientras que “las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) ganan millones con gastos mínimos”, según el mismo profesional.

El superintendente de Riesgos de Trabajo reconoció que “las ART no hacen los exámenes periódicos que permitirían la prevención o el diagnóstico precoz” y destacó que, bajo el régimen actual, “los empresarios tienden a elegir la ART más barata, que suele ser la que da peores servicios”.

Los extremos ridículos a que llega el subdiagnóstico de las dolencias laborales en la Argentina se advierten porque, “según los datos mundiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades de origen laboral producen el 82 por ciento de las patologías ocupacionales, y los accidentes de trabajo suman el 18 por ciento. En la Argentina, según las últimas estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), correspondientes a 2005, las enfermedades ocupacionales detectadas llegan sólo al 1,7 por ciento”: así lo denunció un documento de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Según Jorge Draghi –coordinador adjunto de enfermedades de origen ocupacional de la AAMR–, “estimamos diez mil muertes anuales en el país por enfermedades ocupacionales no registradas”.

¿Por qué no se diagnostican como tales las enfermedades ocupacionales en la Argentina?


“Tanto el enfermo como el médico tienen temor”, contesta Draghi. Cierto que estos temores son de muy diferente naturaleza. En el caso del paciente, “tiene miedo a que lo echen: el trabajador que hace la denuncia ante la ART o ante su patrón le ocasiona a éste un trastorno: deberá o debería enfrentar las causas que originaron la enfermedad: mantener una ventilación adecuada en el ambiente de trabajo, proporcionar máscaras, hacer cosas que en las empresas argentinas son prácticamente inexistentes”.

“Recuerdo, por ejemplo, una charla comunitaria que fui a dar en Ingeniero White, Bahía Blanca, sobre las emanaciones tóxicas del polo petroquímico que funciona allí –comentó Draghi, quien además integra la ONG Ambiente Saludable–: muchas mujeres me esperaban en la puerta para oponerse a la charla; temían que se cerrara el polo petroquímico y sus esposos quedaran sin trabajo; no había percepción de que se están muriendo todos, no sólo los trabajadores sino las familias de Ingeniero White. Tampoco se puede contar con los sindicatos porque muchas veces saben qué problemas hay en las empresas pero negocian los gastos de protección ambiental con tal de que la fábrica no cierre o que no disminuyan los salarios.”

El temor de los médicos es, digamos, más mezquino: “Tienen miedo al barullo legal: creen que denunciar una enfermedad como de origen ocupacional los llevará a verse involucrados en procesos judiciales, pero no es así: lo que el médico debe hacer es un breve resumen de historia clínica, con el cual el paciente va a la patronal, que lo deriva a la ART”, explicó Draghi.

Cierto es que, todavía antes del miedo a comunicar el diagnóstico de enfermedad ocupacional, está el hecho de que, muchas veces, el médico no llega a hacer el diagnóstico adecuado: “Para que una enfermedad pueda ser vinculada con lo laboral, el médico debe preguntar en qué trabaja el paciente: a partir de su respuesta, el médico debiera saber con qué tóxicos puede estar en contacto esa persona, y así investigar hasta relacionar el trabajo con el motivo de consulta. Pero si el médico no pregunta de qué trabaja su paciente, o si no sabe qué toxicidades puede haber en juego en ese trabajo, estamos mal”, advierte Draghi. Y si estamos mal es porque “en este orden, la preparación que brindan las carreras universitarias de medicina y las residencias es deficitaria”.

Para colmo, según Draghi, “las enfermedades de tipo ocupacional toman cada vez más importancia. Hace seis años, detectábamos cien sustancias tóxicas en los lugares de trabajo; hoy conocemos más de 400. Sea porque aparecen más tóxicos, o también porque estamos en condiciones de identificarlos mejor”. Draghi, quien dio conferencias sobre el tema en México y Estados Unidos, señala que “el problema se presenta en toda América latina pero en México hay mejores controles y en ese país, como también en Chile, hay mejores estadísticas y organización. Todo esto falta en la Argentina”.
Barato, pero el peor

“Sí, tenemos un subregistro de enfermedades profesionales”, admitió Héctor Oscar Verón, titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación, y reconoció que “el 1,7 por ciento registrado en 2005 está muy lejos de la realidad”. El funcionario reveló un importante factor por el cual muchas enfermedades laborales no se detectan: “Los exámenes médicos periódicos a los trabajadores, que son obligación de las ART, no se hacen como marca la ley, y no se cumplen las resoluciones de la SRT por las cuales, según los riesgos a que estén expuestos, los trabajadores deben ser revisados una o dos veces cada año”.

Según denunció el alto funcionario nacional, “las ART no hacen más que el 17 o el 20 por ciento de esos exámenes periódicos, que permitirían la prevención y el diagnóstico precoz. En muchos casos hacen el examen médico pero sólo para diagnosticar un riesgo: así cumplen en presentar resultados, firmados por profesionales, pero dejan de lado que, si el trabajador está expuesto a varios riesgos, hay que testearlo respecto de todos”.

–¿La SRT no está en condiciones de obligar a las ART a cumplir adecuadamente los exámenes periódicos? –preguntó Página/12.



–En 2004, tuve que dejar de lado una resolución en la que les pedía a las ART que recorrieran las empresas para establecer a qué riesgos están expuestos los trabajadores, a fin de hacer los exámenes periódicos. Las ART recurrieron a la Justicia, apelaron en todas partes y la resolución quedó inmovilizada –contestó Verón–. Las aseguradoras sostienen que ese relevamiento lo tienen que hacer las empresas mismas. En algunas empresas grandes hay médicos e ingenieros que pueden llegar a informar a la ART sobre los riesgos a que están expuestos los trabajadores, pero en las pymes no hay médicos; la ley no les exige tenerlos. Entonces el empleador no sabe y no averigua los riesgos de las sustancias a las que se exponen sus trabajadores. Todo esto causa de antemano un déficit en los exámenes periódicos.

Además, según el superintendente, “las ART son entes cuya creación se copió en cierta forma de las ARP (Aseguradoras de Riesgo Profesional) de Colombia pero, en ese país, todas le cobran lo mismo al empleador, de modo que la competencia es en función de la que brinde el mejor servicio: más protección, más exámenes; en la Argentina, en cambio, la competencia es sobre la base de la alícuota que cobran, y la mayoría de las veces el empleador elige la que le sale más barata”.

–El sistema actual, ¿desresponsabiliza al empleador?



–Por ley, el responsable de los riesgos es el empleador; la aseguradora debe asesorarlo pero el empleador debe proteger a sus trabajadores.

–¿Quién sanciona al empleador que no cumpla?



–El Pacto Federal, firmado en 2000, devolvió el poder de policía a cada provincia. La Superintendencia sólo puede sancionar a las ART.

Leer más...

lunes, 4 de junio de 2007

Enfermero electrocutado en el Hospital Posadas.-

Hay ciertos mails que uno desearía nunca tener que escribirlos.

Anoche en la Terapia Intermedia del Hospital Posadas atendí a un paciente muy particular.. . un compañero de trabajo, un colega, que estaba prestando servicio (haciendo extras, módulos como les decimos), en la Terapia Intensiva Pediátrica ayer domingo a la mañana....

Resulta que estaba armando y conectando a un respirador un humidificador de cascada, (un aparato que calienta el aire que le llega al paciente), pero después de probar un aparato que no funcionaba y conectar otro, al momento de tomarlo con ambas manos... le transmitió una descarga eléctrica que lo tiro al piso y le hizo perder el conocimiento.

Cuatro horas después, despertó en la Terapia de Adultos del Hospital intubado, en ARM y con sondas y sueros...

Unas horas después despertó y se lo descomplejizó ...

Ya a la tarde, paso a Terapia Intermedia, lucido, contento de haber salvado la vida... aparentemente "solo" le ha quedado como secuela una arritmia. ... a los 30 años... faltándole otros 35 años para jubilarse...

De no ser que estaba trabajando en un área de cuidados intensivos, donde se le presto inmediata asistencia sacándolo de un paro respiratorio, quizás otro hubiera sido el desenlace...

Ahora bien, este desgraciado hecho nos puso los pelos de punta a todos los enfermeros presentes...

El Hospital SE CAE A PEDAZOS, las instalaciones eléctricas restan destruidas, no hay calefacción por gas, utilizamos estufas eléctricas en instalaciones en muy mal estado, siempre pensamos en la posibilidad de algún cortocircuito e incendio...

No hay disyuntores, en algunos lugares solo térmicas...

Los aparatos son obsoletos... .

En fin, asi estamos...

A LA BUENA DE DIOS!.

Hay un servicio de seguridad e higiene con 2 licenciados, que nunca se los ve por los sectores de internación. ..

Hay un servicio de mantenimiento que "no mantiene nada" sea porque no tienen los materiales o el personal necesario... .

Hay un interventor del Hospital que esta mas allá que acá, que esta en sus últimos días de gestión, ante la espera de una nueva intervención desde el ministerio.. .

Hay un ministro de salud, que NO HIZO UN CARAJO por el Posadas, que esta en campaña para diputado de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay un enfermero, que trabajando como corresponde, casi muere por la desidia, inoperancia, inobservancia, impericia o como querramos rotular las actitudes de los antes mencionados.

Atte.

Juan Mijana, Hospital Posadas, Haedo, Bs. As.

Sent: Monday, June 04, 2007 8:29 AM

Leer más...

miércoles, 18 de abril de 2007

TUBERCULOSIS BOVINA, CONTACTO INTERHUMANO - RU (BIRMINGHAM)

De: Jaime R. Torres
Fuente: El Mundo, España, 17/04/07 - [Editado por J. Torres]


La tuberculosis bovina parecía una enfermedad del pasado. Sin embargo, la revista británica The Lancet describe esta semana un extraño brote registrado en seis personas de Birmingham hace dos años. La mayoría tenían escaso contacto entre sí, únicamente en bares o discotecas locales. Los autores advierten de que estos brotes, ya sean de tuberculosis clásica o de la variante animal, pueden repetirse si no se toman las medidas adecuadas.


La infección por _Mycobacterium Bovis_, uno de los bacilos que pueden ocasionar tuberculosis en humanos, era muy frecuente a finales del siglo XIX y principios del XX. A medida que se fueron generalizando la pasteurizació n (esterilizació n de los lácteos) y las medidas de control del ganado, fue desapareciendo. En nuestro país, por ejemplo, este microorganismo es el responsable sólo del 2% de los casos de tuberculosis que se registran actualmente.

La mayoría de los afectados son personas mayores y de un entorno rural (que consumen o han tomado en el pasado productos lácteos sin pasteurizar o bien tienen estrecho contacto con animales afectados) y pacientes inmunodeprimidos. De hecho, el mayor brote que se ha dado recientemente fue en un hospital español, hace una década, entre una treintena de seropositivos.

Pero el caso que describen los investigadores británicos (especialistas en zoonosis, tuberculosis y microbacteriologí a de diversos centros) es totalmente distinto y se asemeja a las pautas de contagio de la tuberculosis convencional.

"Es el mejor caso documentado de múltiples eventos de transmisión de humano a humano", dice el comentario que acompaña a este artículo. Hasta ahora, "el papel del contagio de persona a persona de _M bovis_ era controvertido. La idea predominante es que es raro y sólo probable en poblaciones particularmente susceptibles a la tuberculosis (como los seropositivos para el VIH)".

Los autores detectaron este curioso brote mediante la red británica de seguimiento de la tuberculosis. Se encontraron con dos casos relacionados, así que decidieron analizar todas las infecciones de _M bovis_ que se habían dado en la región entre 2001 y 2005. Así se dieron cuenta de que tanto estos dos pacientes como otros cuatro afectados se habían infectado con una cepa idéntica. Lo extraño es que se trataba de personas jóvenes (de 23 a 42 años) y con escaso contacto con ganado, salvo uno de ellos (que trabajaba con animales y sí había consumido leche sin pasteurizar) . Un caso excepcional, pero repetible

El siguiente paso fue hacer un minucioso estudio de los movimientos de estos pacientes. Seguir todos sus pasos de los últimos años, en busca de la fuente de contagio. Descubrieron que, efectivamente, el foco inicial había sido el ganadero. Éste coincidía con otro de los afectados en un bar de Birmingham. Así fue como se contagió este segundo paciente, que a su vez contagió a su esposa y a un amigo de ambos, que ha muerto por la enfermedad.

El fallecido trabajaba en una discoteca local, donde solía quedarse con la pareja. En dicho establecimiento nocturno también se infectaron otro de los empleados y un cliente, que nada tenía que ver con los otros cinco afectados. Según los autores, no parece que se hayan producido más contagios en personas que conviven con los enfermos.

Aunque estos investigadores prefieren ser cautos y no descartan otros modos de contagio, creen que la cadena anterior es la explicación más plausible. Para que se diese este brote, tuvieron que coincidir una serie de circunstancias, "probablemente una combinación de factores en los afectados (uno era seropositivo; otro, diabético; uno consumía alcohol; otro, esteroides.. .) y ambientales (como un contacto prolongado y repetido en un espacio cerrado con escasa ventilación, oscuro, con personas tosiendo a causa del tabaco y con tanto ruido que obliga a gritar)", explican.

Pese a su excepcionalidad, los autores británicos sostienen que "brotes similares de _M tuberculosis_ y, en menor medida, de _M. bovis_, son posibles a menos que las medidas de control de salud pública se instituyan y mantengan. También el programa de control de la tuberculosis bovina y la pasteurizació n de lácteos tienen que continuar".

Para el editorialista, estos hallazgos tienen "importantes implicaciones en lugares como el África subsahariana, donde la infección por VIH es prevalente" y las medidas anteriores, infrecuentes. Insta a que se dediquen esfuerzos a la erradicación de la tuberculosis bovina en el ganado y a que se pasteuricen los productos lácteos. Asimismo, dados los nuevos hallazgos, las medidas que se ponen en marcha ante un afectado por la tuberculosis clásica también serían necesarias ante infectados por la versión bovina de la enfermedad.

Leer más...

viernes, 13 de abril de 2007

Plaguicidas organoclorados en leche materna afectan salud de niños

El Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda una ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre aspectos relevantes de la salud mundial. El tema de este año es la seguridad sanitaria internacional, y el objetivo es instar a los gobiernos, las organizaciones y las empresas a "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro".

En ocasión de este Día Mundial de la Salud, damos a conocer un estudio sobre los efectos que tienen los plaguicidas organoclorados en la leche humana y la criptorquidia (falta de descenso de los testículos). Este estudio fue dado a conocer por un grupo de científicos de Alemania, Finlandia y Dinamarca (2006).

El análisis estadístico combinado de los ocho plaguicidas organoclorados más abundantes mostró que los niveles de plaguicidas en la leche materna eran significativamente más altos en los niños con criptorquidia.

El estudio señala que la exposición prenatal a algunos plaguicidas puede tener resultados adversos para la salud reproductiva de los animales machos y la posible asociación humana entre la exposición materna a 27 compuestos organoclorados utilizados como plaguicidas y la criptorquidia entre niños de sexo masculino.

En este estudio se seleccionaron 62 muestras de leche de madres de niños con criptorquidia y 68 de madres de niños sanos. La leche se recolectó y guardó en forma de reservas individuales entre el primer y el tercer mes posteriores al parto y se analizó para buscar la presencia de 27 plaguicidas organoclorados.

En todas las muestras se observó y midió la presencia de ocho plaguicidas organoclorados, dentro de los que se encontró el endosulfán. El análisis estadístico combinado de los ocho plaguicidas persistentes más abundantes mostró que los niveles de plaguicidas en la leche materna eran significativamente más elevados en los niños con criptorquidia.

¿Inversión en soja o en salud?

En ese marco, es importante destacar que en estos últimos años en Uruguay ha habido un aumento sustancial precisamente en el uso de ese insecticida (el endosulfán), que está siendo aplicado masivamente en los cultivos de soja transgénica.

Resulta a todas luces contradictorio que mientras se enfatiza en la necesidad de invertir en salud, se permita que se continúen aplicando sustancias como el endosulfán y otros organoclorados que afectan la salud de la población, tales como el lindano (para combatir sarna y pediculosis) , el pentaclorofenol (en los aserraderos) , el 2,4 D (herbicida), y el hormiguicida fipronil.

Tal como concuerdan todos los médicos, la inversión en medicina preventiva es fundamental para evitar la ocurrencia de enfermedades evitables. En el caso a que nos referimos, la prevención implica la prohibición del uso de sustancias nocivas para la salud como el endosulfán y demás organoclorados que se siguen utilizando en el país.

En este Día Mundial de la Salud hacemos entonces un llamado a las autoridades a proteger a nuestras futuras generaciones y a realmente "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro", mediante la adopción de medidas rápidas para impedir el uso de esas sustancias tóxicas.

La vida y la salud son nuestros bienes más preciados y por tanto es deber de las autoridades protegerlos. Prevenir es mejor que curar.

version original en: www.ehponline. org/members/ 2006/8741/ 8741.pdf
o en: http://www.4shared.com/file/14015381/de397bbd/8741.html

Leer más...

viernes, 6 de abril de 2007

No creo en la contaminación... pero que la hay, la hay

Ricardo Luis Mascheroni*


*R. Mascheroni es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Fuente: Peripecias Nº 41 - 28 de marzo de 2007


Unas noches atrás, un respetado y prestigioso galeno de niños (pediatra), me decía entre preocupado y descorazonado:

– No sé qué pasa, pero algo está pasando… algo no funciona bien en nuestra área, que es la salud.

Curioso, pregunté:

– ¿Por qué?

Me miró con cara de no tener muchas respuestas y dijo:

– Muchos colegas y yo, estamos detectando la aparición o incremento de patologías y problemas, tradicionalmente raros, esporádicos o por lo menos no tan frecuentes.

– ¿Cómo cuáles? –inquirí–.

– Leucemia, malformaciones, interrupciones de embarazos y otros, que no sabemos a qué atribuir. Aunque tengamos sospechas, sería irresponsable arriesgar una relación de causa-efecto. Sí podemos afirmar que los porcentajes se están incrementando y simples informaciones periodísticas parecen confirmar estas tendencias, habría que ver…

Observando su rostro, y ante la falta de una respuesta contundente que despejara mis dudas, opté por echar mano al refrán que dice: “menos averigua Dios…” y seguí mi camino.

Sin dejar de pensar en el tema, me aboqué a lo mío, que es tratar de reflejar algunas cuestiones relativas al ambiente y la crisis existente.

En una entrega anterior me referí al uso extendido en el agro del fitosanitario (matayuyos) atrazina, considerado por las autoridades competentes como “levemente tóxico” exponiendo los potenciales riesgos de su uso incontrolado. En la presente analizaré las implicancias y peligros de otro veneno, el glifosato (GLY).

Para la elaboración de esta nota me puse a revolver mis archivos periodísticos y de apuntes sobre el tema, rescatando estos recortes preocupantes:

Jugando con veneno. En el 2003 una comunidad agrícola de Formosa fue afectada por las fumigaciones con Roundup, el biocida de Monsanto. La jueza que entonces frenó dicha avanzada fue destituida. Mientras, nuevas investigaciones ratifican los efectos nocivos. (1)

Malformaciones en San Cristóbal. A principios de agosto el intendente de San Cristóbal alertó sobre la presencia de reiterados y preocupantes nacimientos de bebés con malformaciones congénitas. Las declaraciones circularon por todos los medios de comunicación nacionales y provinciales. Según Edgardo Martino en el primer semestre de este año 11 chiquitos nacieron con estas patologías. De este modo se determinaron 8 casos de nacimientos no normales, de los cuales 3 bebés fallecieron y los otros viven con malformaciones, registrándose además otros 3 casos similares en localidades vecinas. (2)

ONU cree hay razones para estudiar fumigaciones. La ONU considera que existen “razones suficientes” para hacer un estudio sobre los efectos en Ecuador de la fumigación aérea con el herbicida glifosato. (3)

En Entre Ríos investigan la muerte de tres niños. Paraná. Son los Portillo, viven prácticamente aislados cerca del arroyo Las Masitas, paraje rural al sur de Rosario del Tala, en el centro de Entre Ríos. Tres primos de 2, 7 y 8 años fallecieron de meningitis y de leucemia en los últimos tres años, uno de ellos hace una semana, otra prima de 18 meses también fue internada por un cuadro grave, aunque recibió el alta en las últimas horas. Mariángeles Rodríguez, una de las madres, pidió que se investiguen las causas de la muerte, sospecha de la calidad del agua y del uso de agroquímicos en la zona. (4)

En Malabrigo hubo doce casos de malformaciones. El pediatra del Samco local los relacionó con el extendido uso en la zona del glifosato, un pesticida muy cuestionado. (5)

Si usted, lector, consulta otras fuentes informativas encontrará muchas otras noticias de similar y preocupante contenido. Se me podrá decir con razón que la prensa exagera y que mucho no se le puede creer.

Frente a esta objeción acudo a los que saben, haciendo una síntesis de distintos estudios científicos sobre las consecuencias e impactos del glifosato en el ambiente y en la salud de todos.

Antes de avanzar, insisto en que este matayuyos ha sido calificado como “poco tóxico”, es más, algunos dicen que es totalmente inocuo y que no produce efectos indeseables. Cualquiera que haga una simple comparación entre el dicho y el hecho verá que hay un largo trecho.

¿Qué dicen los científicos de este biocida?

Glifosato usado causa cáncer. El herbicida sería la causa de algunos tipos de cáncer, aseguró el científico francés Robert Bellé en una entrevista publicada en Ecuador. El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, sostuvo que hay pruebas de que [el glifosato] ha generado “cáncer y alteraciones del código genético” en pobladores ecuatorianos. Tales modificaciones aumentan la posibilidad de que los hijos de los afectados nazcan con “malformaciones intelectuales o físicas”. (6)

Estudio científico en pueblos de la Pampa Húmeda. Vinculan cáncer y malformaciones con exposición a contaminantes ambientales. Un grupo transdisciplinario relevó 6 pueblos de la pampa húmeda y encontró, en principio, relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones urogenitales masculinas entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental como lo son agroquímicos. El estudio –preliminar, pero que enciende una luz de alerta– es llevado a cabo por profesionales del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la UNR, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, y la Federación Agraria Argentina. (7)

Nuevas pruebas del peligro del herbicida Roundup. Estudios revelaron que Roundup, el herbicida más usado del mundo, puede provocar daños a la salud humana y animal. Es mucho lo que está en juego, porque más de 75% de los cultivos transgénicos en el mundo fueron diseñados para tolerar el glifosato, el principio activo de Roundup. Este herbicida de Monsanto ostenta la mayor porción del mercado.

Un grupo de científicos encabezados por el bioquímico Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que las células de placenta humana son muy sensibles a Roundup en concentraciones inferiores a las utilizadas en la agricultura. Seralini y su equipo decidieron profundizar en los efectos del herbicida sobre la placenta humana después que un estudio epidemiológico en la provincia canadiense de Ontario demostrara que la exposición al glifosato casi duplica el riesgo de abortos espontáneos en gestaciones avanzadas.

El equipo halló que dosis muy bajas de glifosato provocaban efectos tóxicos en células placentarias humanas, y dosis aún más bajas causaban trastornos endocrinos. El estudio demostró que el glifosato mata una gran proporción de esas células después de dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que en el uso agrícola. Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos en mujeres agricultoras de Estados Unidos que usan glifosato, señalaron los investigadores.

Asimismo, advirtieron que sus residuos pueden entrar en la cadena alimentaria, y además se han descubierto como contaminantes de cursos fluviales. Aunque Roundup y productos similares están dirigidos a combatir la maleza “se han transformado en un producto alimenticio, porque se utilizan sobre cultivos transgénicos que pueden absorberlos sin morir”, dijo Seralini al diario francés Le Monde. (8)

Advierten sobre la alta toxicidad del herbicida más usado del país. Un informe de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR advierte sobre la existencia de estudios toxicológicos recientes que indican que el glifosato, una sustancia que se utiliza para formular herbicidas, fue erróneamente catalogado como toxicológicamente benigno, tanto a nivel sanitario como ambiental. El bioquímico Federico Paggi indicó que “recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el glifosato fue erróneamente calificado como toxicológicamente benigno”, y por ende “los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos”. Paggi explicó que “la revisión toxicológica del glifosato conducida por un equipo norteamericano de científicos independientes (Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides) indicó efectos adversos en todas las categorías estándar de toxicología: subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos”.

Toxicología del glifosato: riesgos para la salud humana. Todo producto pesticida contiene, además del ingrediente “activo”, otras sustancias cuya función es facilitar su manejo o aumentar su eficacia. Estos ingredientes, engañosamente denominados “inertes”, no son especificados en las etiquetas del producto. En el caso de los herbicidas con glifosato se han identificado muchos ingredientes “inertes”. Para ayudar al glifosato a penetrar los tejidos de la planta, la mayoría de sus fórmulas comerciales incluye una sustancia química surfactante. Por tanto, las características toxicológicas de los productos de mercado son diferentes a las del glifosato solo. La lista de ingredientes inertes identificados en diferentes fórmulas comerciales en base a glifosato se acompaña con una descripción clásica de sus síntomas de toxicidad aguda. Los efectos de cada sustancia corresponden, en algunos casos, a síntomas constatados en el laboratorio mediante pruebas toxicológicas a altas dosis. La mayoría de síntomas se compiló a partir de informes elaborados por los fabricantes de las diferentes fórmulas.

Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarrea, reacciones alérgicas respiratorias. Daño ocular irreversible en exposición prolongada.

Benzisotiazolona: eccema, irritación dérmica, fotorreacción alérgica en individuos sensibles.

3-yodo-2-propinilbutilcarbamato: Irritación ocular severa, mayor frecuencia de aborto, alergia cutánea.

Isobutano: náusea, depresión del sistema nervioso, disnea.

Metil pirrolidinona: Irritación ocular severa. Aborto y bajo peso al nacer en animales de laboratorio.

Acido pelargónico: Irritación ocular y dérmica severas, irritación del tracto respiratorio.

Polioxietileno-amina (POEA): Ulceración ocular, lesiones cutáneas (eritema, inflamación, exudación, ulceración), náusea, diarrea.

Hidróxido de potasio: Lesiones oculares irreversibles, ulceraciones cutáneas profundas, ulceraciones severas del tracto digestivo, irritación severa del tracto respiratorio.

Sulfito sódico: Irritación ocular y dérmica severas concomitantes con vómitos y diarrea, alergia cutánea, reacciones alérgicas severas.

Acido sórbico: Irritación cutánea, náusea, vómito, neumonitis química, angina, reacciones alérgicas.

Isopropilamina: Sustancia extremadamente cáustica de membranas mucosas y tejidos de tracto respiratorio superior. Lagrimeo, coriza, laringitis, cefalea, náusea.

Toxicidad y efectos indeseables:

Toxicidad aguda. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes de los ojos. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los calificó como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico (categoría I).

Las fórmulas conteniendo glifosato producen mayor toxicidad aguda que el glifosato solo. La cantidad de Roundup (glifosato + POEA) requerida para ocasionar la muerte de ratas es tres veces menor que la de gifosato puro. En cuanto a las formas de exposición, la toxicidad de ambas presentaciones (glifosato puro, fórmulas compuestas) es mayor en casos de exposición dérmica e inhalatoria (exposición ocupacional) que en casos de ingestión.

En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.

Confieso que toda esta información –quizás en algunos aspectos muy técnica– no puede menos que provocarnos alerta o temor. Lo que no se entiende es cómo, a la luz de ella, los organismos sanitarios del Estado no hayan dicho una palabra, ya sea para confirmar o desmentir las mismas. ¿Qué tan grande serán los intereses en juego para que estén por encima de la vida de miles de seres humanos?

Mientras seguimos avanzando hacia el abismo, los avisos publicitarios nos siguen diciendo que esta provincia es un ejemplo de producción de biocombustibles, augurándonos un futuro venturoso para todos. ¿Será para todos o solamente para los pocos que dirigen estos negocios?
Durante el tiempo que me llevó escribir este artículo, alegremente millones de litros de glifosato se han vertido sobre campos, caminos, arroyos, lagunas y zonas más o menos pobladas, mientras tanto las autoridades sanitarias se contentan con la calificación de “levemente tóxico” y nada hacen al respecto.

Como en muchos otros ejemplos en que está en juego la cuestión ambiental, en este caso el silencio tampoco es salud.

Referencias:

1. http://www.redeco.com.ar - 6 de setiembre de 2005- Año VII - Nº 70.

2. Diario "Castellanos" , Rafaela, 05-09-05.

3. Nacional, Ecuador-Colombia: 25-02-2006.

4. La Nación, 25 de Enero de 2007.

5. Diario "UNO", Santa Fe, 15 de Marzo de 2007.

6. El Mercurio, Ecuador, 26-2-07.

7. Federación Agraria Argentina. Informe Semanal N° 197, 29 de diciembre de 2005.

8. Revista del Sur - Nº 160 - abril-junio 2005, Chee Yoke Heong.

9. Blanco, Luis Emilio, Diario "La Capital, 24 de diciembre de 2006.

10. Kaczewer, Jorge, Universidad Nacional de Buenos Aires.

Publicado en el semanario Peripecias Nº 41 el 28 de marzo 2007. Se permite la reproducción del artículo siempre que se cite la fuente. Licencia de Creative Commons con algunas restricciones.

Leer más...

lunes, 2 de abril de 2007

Opinión: Santa Fe, el décimo circulo del infierno

Una vez mas los rostros desencajados, o tristes, o impotentes, o simplemente surcados por lagrimas que no tienen fin. Los pies tanteando el piso con el agua a la cintura. El colchoncito o el tele o una bolsita o el radiograbador en los brazos, que buscan la esquina seca, el lugar mas alto para apoyarse y esperar. Esperar lo que prometió la radio: que van a pasar a buscarnos, para llevarnos a un lugar donde estar seguros.

Autor: Juan Carlos Bettanin ·
Fuente: Notife.com


Podría uno multiplicar al infinito la descripción de estas imágenes como una forma de denunciar lo que ya no puede mencionarse con palabras.

Sin embargo, es necesario ir por mas.

En junio de 2005, el señor Martín Balbarrey anunció la conclusión del trabajo por el cual, -según él- se diseñó un Plan de Contingencia “integral y moderno que contiene todas las alternativas que puedan presentarse, como inundaciones, catástrofes hídricas y otras cuestiones”.Lucecitas de colores, creación de una nueva oficina (de Gestión de riesgo), simulacros con la gente, y distintas fases que llevarían tiempo porque el plan estará efectivo, “cuando sea la gente la que sepa lo que tiene que hacer”.


En marzo de 2007, dos años después del rimbombante anuncio virtual, el señor Martín Balbarrey volvió a hablar del tema para pedirle a los vecinos del cordón oeste que “abandonen sus hogares”, porque según él “prefiero adelantarme a las circunstancias y no tener que arrepentirme después”.


Cuatro años antes, su antecesor Marcelo Álvarez, había usado los mismos medios para pedirle a los mismos vecinos que se queden en sus hogares, porque no había peligro de inundación, condenándolos a la muerte y la desolación.


Alguien, perspicaz, sostiene por radio que la decisión del señor Balbarrey es al solo efecto de cubrirse de los juicios que vendrán. Alguna vez.

Y uno piensa. ¿Vendrán?

El señor Marcelo Álvarez, imputado ante la justicia, trabaja en una repartición oficial, y cobra un sueldo del erario público, es decir que pagamos todos.

Entonces, como siempre, comienzan a llegar funcionarios nacionales, la gente corre angustiada en busca no ya de un lugar, sino de sus familiares perdidos en la auto evacuación, la comida no alcanza, la luz se corta, los chicos lloran, hay saqueos en todos los barrios que debieron abandonarse, los helicópteros surcan la noche, las radios transmiten llamados urgentes sin solución de continuidad, la gente putea, clama venganza, los funcionarios dicen tener todo controlado, y la lluvia sigue cayendo, mansamente a veces, violentamente de a ratos.

Un amigo, lejos de la tragedia escribe: “al Dante, ese genio de la lengua le faltó el Décimo circulo del Infierno: Santa Fe inundada. ¿Quienes purgan sus pecados en ese fango fétido?, mientras el Gran Cancerbero de la Ciudad, el Gran Ingeniero ordena evacuaciones preventivas, el Gran Charlatán negocia apesadumbrado la suspensión de la fecha del fútbol. El pobrerío indignado y semiahogado, corta rutas y se dedica al saqueo de frigoríficos. Y así, Dante, sostenido por Virgilio, llega al lugar donde purgan sus pecados Los Negligentes, una turba de municipales que nunca tienen bombas o no les alcanzan, ¿periodistas? al servicio del Poder, comerciantes que mercadean con las raciones de comida, supermercadistas que aumentan hasta 200 % los precios de velas, harina, y todo aquello que se supone esta destinado a “los mutantes”, ciudadanos que una y otra vez “eligieron” esto que hoy padecen, y todo un sistema funcionando para la perpetuación de la injusticia en la capital de una de las dos o tres provincias mas ricas del país...”

Si. El Dante hubiera inspirado allí el Décimo círculo del Infierno...

Desde el Oeste, la gente que impulsa su reclamo de ser escuchados distribuye un comunicado. Dicen: Si bien el temporal y la lluvia afectan a toda la ciudad, los mas afectados son los barrios que diariamente viven la exclusión, o en su versión paternalista, una inclusión clientelar.

Dicen también: “Como siempre los centros de evacuados son creados una vez que el agua ingresó a las viviendas; los vecinos se ven obligados a autoevacuarse; los canales a cielo abierto se tapan por el depósito de basura que contienen; las bombas extractoras no dan abasto; las obras de infraestructura necesarias no están realizadas. Hoy, Santa Fe sólo depende de algunas bombas de extracción… ¿Quién no aprendió la lección?

Y concluyen: El horizonte de una ciudad que nos incluya a todos está cada vez más lejos. Si existiera la voluntad política de considerarnos a todos ciudadanos de esta ciudad otras medidas se tomarían. Cada vez que llueve y la gente tiene que volver a salir de sus viviendas, el Estado aparece operando como si fuese la primera vez que sucede algo similar. Y en Santa Fe se vuelve a repetir la misma historia.
Digan lo que digan, hagan lo que hagan, el rey está desnudo. Y la gente, sola”.

Sin embargo, esa voz solitaria se diluye en los cálculos de la oposición política que no abrió la boca ocupada como está en acomodar sus listas electorales, en las decisiones editoriales de los medios masivos que prefieren esperar hasta que aclare, acostumbrados como están al trueque de favores, en la exasperante inacción de la justicia que duerme la siesta del feriado largo, (y todas las siestas que sean funcionales al poder), en la inoperancia de los que mandan, mas acostumbrados a las maratones televisadas y los bikinis open, que a los problemas de la gente que dicen gobernar, a las estrategias malamente marketineras de “asesores” de izquierda pagados con sumas que suele dispensar la derecha, pretendiendo transformar al señor Balbarrey en un eventual candidato a repetir su incursión al ¿Palacio Municipal?, a los negocios entre unos pocos que ya están pensando en armar “festivales” para reparar el alma (y llevarse de paso unos pesitos), y a los que pretenden que su “maravillosa gestión” es bastardeada por meros intereses políticos.


Digámoslo de una vez, para que quien quiera oír, oiga: Hasta el niño que cursa el primer grado sabe que el sistema de defensas, ha convertido a Santa Fe en una ciudad amurallada. Que el municipio debe disponer de bombas y soluciones técnicas en cantidad suficiente para afrontar no ya lluvias extraordinarias, sino habituales, que inundan los mismos barrios cada vez que garúa. Que el Plan de Contingencia no puede ser una estrategia publicitaria. Y que no hacen falta 500 milímetros para verificarlo.

El señor Ezequiel Martín Balbarrey DEBE renunciar.

Si es que algo de dignidad le resta, debe presentar su renuncia, apenas el sol comience a devolver parte de lo que las lluvias han robado a miles de santafesinos.

Pero si así no ocurre, caben algunas preguntas:

¿NO HAY EN TODA LA PROVINCIA, UN FISCAL QUE INDAGUE ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS??, ¿NO HAY ALGUN FUNCIONARIO DE LA JUSTICIA QUE, DE OFICIO, PRESENTE UN REQUERIMIENTO DE INSTRUCCIÓN PARA AVERIGUAR SI LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE INCUMPLIO SUS RESPONSABILIDADES??

Si no lo hay, estamos en dificultades mucho mas graves.

Una vez mas, habremos comprobado que entre bueyes no hay cornadas, que la justicia sigue siendo territorio de la política, y la política fuente de toda justicia. Y que, como dice la gente de Canoa, “el Rey está desnudo. Pero nosotros estamos solos”.

Definitivamente solos.

Espectadores de la próxima “Gestión Balbarrey”, o lo que es igual, de su inclusión en alguno de los tantos refugios que el Estado ofrece a quienes siendo socios del club “Pertenecer”, se quedan sin trabajo.

Fue Karl Marx quien aseguró que “la historia se repite una vez como tragedia, luego como una farsa”.

De nosotros, ciudadanos, depende asumir la tragedia y la farsa de nuestra historia y convocarnos para que los culpables estén en el único lugar que les corresponde.

Leer más...