miércoles, 18 de abril de 2007

TUBERCULOSIS BOVINA, CONTACTO INTERHUMANO - RU (BIRMINGHAM)

De: Jaime R. Torres
Fuente: El Mundo, España, 17/04/07 - [Editado por J. Torres]


La tuberculosis bovina parecía una enfermedad del pasado. Sin embargo, la revista británica The Lancet describe esta semana un extraño brote registrado en seis personas de Birmingham hace dos años. La mayoría tenían escaso contacto entre sí, únicamente en bares o discotecas locales. Los autores advierten de que estos brotes, ya sean de tuberculosis clásica o de la variante animal, pueden repetirse si no se toman las medidas adecuadas.


La infección por _Mycobacterium Bovis_, uno de los bacilos que pueden ocasionar tuberculosis en humanos, era muy frecuente a finales del siglo XIX y principios del XX. A medida que se fueron generalizando la pasteurizació n (esterilizació n de los lácteos) y las medidas de control del ganado, fue desapareciendo. En nuestro país, por ejemplo, este microorganismo es el responsable sólo del 2% de los casos de tuberculosis que se registran actualmente.

La mayoría de los afectados son personas mayores y de un entorno rural (que consumen o han tomado en el pasado productos lácteos sin pasteurizar o bien tienen estrecho contacto con animales afectados) y pacientes inmunodeprimidos. De hecho, el mayor brote que se ha dado recientemente fue en un hospital español, hace una década, entre una treintena de seropositivos.

Pero el caso que describen los investigadores británicos (especialistas en zoonosis, tuberculosis y microbacteriologí a de diversos centros) es totalmente distinto y se asemeja a las pautas de contagio de la tuberculosis convencional.

"Es el mejor caso documentado de múltiples eventos de transmisión de humano a humano", dice el comentario que acompaña a este artículo. Hasta ahora, "el papel del contagio de persona a persona de _M bovis_ era controvertido. La idea predominante es que es raro y sólo probable en poblaciones particularmente susceptibles a la tuberculosis (como los seropositivos para el VIH)".

Los autores detectaron este curioso brote mediante la red británica de seguimiento de la tuberculosis. Se encontraron con dos casos relacionados, así que decidieron analizar todas las infecciones de _M bovis_ que se habían dado en la región entre 2001 y 2005. Así se dieron cuenta de que tanto estos dos pacientes como otros cuatro afectados se habían infectado con una cepa idéntica. Lo extraño es que se trataba de personas jóvenes (de 23 a 42 años) y con escaso contacto con ganado, salvo uno de ellos (que trabajaba con animales y sí había consumido leche sin pasteurizar) . Un caso excepcional, pero repetible

El siguiente paso fue hacer un minucioso estudio de los movimientos de estos pacientes. Seguir todos sus pasos de los últimos años, en busca de la fuente de contagio. Descubrieron que, efectivamente, el foco inicial había sido el ganadero. Éste coincidía con otro de los afectados en un bar de Birmingham. Así fue como se contagió este segundo paciente, que a su vez contagió a su esposa y a un amigo de ambos, que ha muerto por la enfermedad.

El fallecido trabajaba en una discoteca local, donde solía quedarse con la pareja. En dicho establecimiento nocturno también se infectaron otro de los empleados y un cliente, que nada tenía que ver con los otros cinco afectados. Según los autores, no parece que se hayan producido más contagios en personas que conviven con los enfermos.

Aunque estos investigadores prefieren ser cautos y no descartan otros modos de contagio, creen que la cadena anterior es la explicación más plausible. Para que se diese este brote, tuvieron que coincidir una serie de circunstancias, "probablemente una combinación de factores en los afectados (uno era seropositivo; otro, diabético; uno consumía alcohol; otro, esteroides.. .) y ambientales (como un contacto prolongado y repetido en un espacio cerrado con escasa ventilación, oscuro, con personas tosiendo a causa del tabaco y con tanto ruido que obliga a gritar)", explican.

Pese a su excepcionalidad, los autores británicos sostienen que "brotes similares de _M tuberculosis_ y, en menor medida, de _M. bovis_, son posibles a menos que las medidas de control de salud pública se instituyan y mantengan. También el programa de control de la tuberculosis bovina y la pasteurizació n de lácteos tienen que continuar".

Para el editorialista, estos hallazgos tienen "importantes implicaciones en lugares como el África subsahariana, donde la infección por VIH es prevalente" y las medidas anteriores, infrecuentes. Insta a que se dediquen esfuerzos a la erradicación de la tuberculosis bovina en el ganado y a que se pasteuricen los productos lácteos. Asimismo, dados los nuevos hallazgos, las medidas que se ponen en marcha ante un afectado por la tuberculosis clásica también serían necesarias ante infectados por la versión bovina de la enfermedad.

No hay comentarios: