martes, 27 de marzo de 2007

El virus del nilo en Sudamérica

Muestras de suero de pájaros y de caballos colectadas en 33 localidades de Venezuela, fueron evaluadas para la detección de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG)específica contra el antígeno del virus del Nilo Occidental (VNO) por el método de ELISA y confirmadas por la prueba de neutralización con reducción de placas (PRNT). El VNO fue confirmado como el agente etiológico de la infección en 5 pájaros adultos (3 _Turdus leucomelas_ [tordo de pecho pálido], 1 _ Coereba flaveola_ [platanera], y 1 _ Gallus gallus_ [pollo doméstico], con la fecha más temprana de colección en febrero de 2006; los títulos de la neutralización del virus oscilaron entre 1/80 y 1/320.

Anticuerpo contra flavivirus fue detectado por ELISA en 141 de 791 caballos, y 34 (4,3 por ciento) fueron confirmados como positivos para la infección por el VNO por PRNT; títulos virales de 1/640 ocurrieron en la mitad de estos caballos. La fecha más temprana de la colección para un caballo VNO-positivo fue febrero de 2004, y la más reciente mayo de 2006. Las muestras equinas suero VNO-reactivas específicas estuvieron distribuidas en las regiones de valles (predominio 1,3 por ciento), sabanas (2,4 por ciento), región occidental de Zulia (0,4 por ciento) y cuenca central del lago de Maracaibo (0,3 por ciento).

La detección de pájaros residentes infectados por el VNO aporta una fuerte evidencia del establecimiento, más bien que de la importación, del VNO en Sudamérica. Se presume que mosquitos ornitofílicos (tales como el _Culex spp._), que están presentes en el área en números constantemente elevados, adquirieron el virus por alimentación hematófaga en pájaros migratorios infectados recientemente. Una vez introducido a los mosquitos locales, el virus se amplifica entre los pájaros residentes susceptibles que sirven de fuente de alimentación de mosquitos ornitofílicos. Este patrón permite la perpetuación y el establecimiento subsecuente del VNO en un ciclo de transmisión continua, en contraste con la infección de hospederos de final cerrado, tales como los caballos. Éste es el primer informe de infección por el VNO en pájaros suramericanos y refleja el establecimiento definitivo del virus en Sudamérica.

Ver medidas de prevención

No hay comentarios: