lunes, 26 de febrero de 2007

Obreros, a examen

Se implementará un sistema evaluador del desempeño de los obreros de la construcción. Estos certificados de competencia tendrán el aval del Ministerio de Trabajo. Ventajas para las empresas y los trabajadores.
Está en marcha un plan piloto diseñado para certificar el desempeño de los trabajadores de la construcción. El objetivo de este proyecto, avalado por el Ministerio de Trabajo, es acreditar que el obrero posee las habilidades necesarias para realizar la actividad que desempeñaoalaque aspira.

Esta iniciativa, aseguran, contribuirá a mejorar los procesos productivos del sector de la construcción. Los centros evaluadores deberán tener la infraestructura necesaria para tomar pruebas prácticas simulando una situación real de trabajo. Por caso, a un oficial plomero le pedirán que realice la instalación de un baño y le proveerán los materiales necesarios. De igual modo, un albañil levantará paredes y un maquinista se sentará al volante de un vehículo.

Luego, se ingresarán los datos a una base y se emitirá el certificado correspondiente. Quienes no acrediten la prueba, recibirán asesoramiento para concurrir a cursos formativos. La intención es que la certificación de competencias se convierta en un instrumento útil para las búsquedas laborales en las constructoras.

Un obrero, al presentar a su empleador su libreta de cese laboral, podrá adjuntar este "título" que certificará su pericia para determinada tarea. "De este modo, la empresa no perderá tiempo en realizar pruebas y se facilita la toma de personal especializado" , explica Raúl Massarini, gerente ejecutivo del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC). Agrega: "Esta certificación valoriza la historia laboral del trabajador y amplía sus oportunidades" . Centros de formación. El IERIC es el ente impulsor de esta iniciativa que tiene cobertura a nivel nacional (ver Estadística.. .).

Durante el año pasado se realizaron 250 certificaciones en Lomas de Zamora y la idea es extender en etapas la cobertura a las 33 delegaciones que este organismo tiene en todo el país. A lo largo de 2007, están previstas otras mil certificaciones. Para eso, se firmarán convenios con centros de formación en las principales ciudades. "La idea es que tenga un costo muy accesible para el trabajador y estudiar descuentos especiales para las empresas que deseen certificar a todo su personal", cuenta Massarini.

En forma paralela, seguirá funcionando el Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción , impulsado por el Ministerio de Trabajo, la Cámara Argentina de la Construcción , la Unión Obrera de la Construcción y el IERIC. Otro objetivo del programa es conformar un sistema de formación basado en la demanda de las empresas para ocupar vacantes, detectando los puestos claves en los que no haya suficiente oferta de recursos humanos.

Afirman que para las constructoras, la certificación de las capacidades de su personal puede ser un punto a su favor en cualquier proceso licitatorio y mejora sus condiciones para acceder a una certificación de calidad del tipo ISO. Por eso, desde el IERIC, afirman que este proyecto cuenta con el apoyo de las empresas grandes y que van a utilizar el efecto contagio para extender la operatoria.

Estadística y registro zoom El IERIC es una entidad pública no estatal que promueve el trabajo formal en la industria de la construcción. Fue creado en 1996 a partir de un acuerdo entre la Cámara de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República A rgentina (UOCRA). Sus autoridades pertenecen en partes iguales alaCACyala UOCRA. Este organismo lleva el registro de empleadores y trabajadores, rubrica libretas de Fondo de Cese Laboral y lleva las estadísticas del sector. Tiene poder de policía para hacer cumplir las obligaciones de los empleadores (Ley 22.250), y realiza cursos de formación para empleadores a través de convenios con otros organismos. (Clarín - Arq - 07/02/2007 - Pág. 21

No hay comentarios: